Espacio Odeón 2024

Fin de año en Espacio Odeón y Espacio Comunal

2024

Hoy damos cierre a este año haciendo un recorrido por las exposiciones que habitaron Espacio Odeón, los laboratorios y talleres que nacieron como extensiones de estos escenarios, los espacios de conversación que hicieron brotar la palabra en formas de diálogo distendidas, los encuentros que reconocieron y anclaron experiencias de vida humanas y no-humanas en la ciudad y por el gran programa de actividades de Espacio Comunal que movilizó esa pulsión y esa necesidad que nos lleva compulsivamente a hacer, a danzar, a comer, a cocinar, a sembrar, a dialogar, a festejar y a conectarnos.

En este 2024 encendimos en nuestro jardín el fuego que cuece el alimento, el que calienta el cuerpo y el que invita al encuentro. Nos reunimos alrededor de ese fuego de un horno de barro para sentarnos y volvernos a preguntar por decimotercera vez: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por decimotercera vez llegamos a respuestas inconclusas que no logran contenerse en sí mismas, a respuestas con escapes y fugas que alimentan otros rumbos en nuestro hacer, en nuestras búsquedas y en nuestras motivaciones.

Eso que hacemos son excusas para el encuentro con el otro, pero también son excusas para hacer dentro del encuentro.
Son experimentaciones a prueba y error de lo que podemos hacer como espacio de arte interdependiente, pero quizá también son formas vitales de co-creación para sobrevivir en y desde las artes.
Son desestabilizaciones de una multiplicidad de manifestaciones corporales, materiales y sensibles cargadas de sentido para generar equilibrios que posibilitan gravitar alrededor de un espacio en común.
Son, finalmente, maneras de convertir los espacios del arte en suelos maleables y transitorios como el magma, capaces de ser, de mutar, de fluir, de expandirse y de retraerse.

Fuimos una tarima, un escenario, un comedor, un taller, un salón, una plaza, una pseudo-galería, un epicentro, un espacio vacío, un espacio colmado, pero sobre todo, fuimos un refugio que acogió la diversidad, la subversividad y las desobediencias.

Queremos agradecer a todxs y a cada una de las personas que hicieron parte de alguna u otra forma de estas conspiraciones y que hicieron posible revestir una vez más las paredes de esta ruina.

¡☄️ Gracias por este 2024 y los esperamos en 2025 para seguir construyendo juntxs ☄️!

– Equipo Espacio Odeón