resonancias blandas

Programa Público | 2025

Entendemos Espacio Odeón como unx cuerpx que se alimenta, se nutre y excreta en constantes procesos de digestión reflexiva. Su sistema óseo está hecho de vigas, columnas y muros; su sistema circulatorio, de canales, tubos y cables, y su microbiota, conformada por colectivas, proyectos y aliadxs, provee energía en movimiento a su sistema digestivo y nervioso.

En esta comprensión habita una pulsión: la de encontrar maneras posibles de nutrir un espacio-cuerpx vivo y vibrátil.

 ¿Cómo ingerimos los procesos que se llevan a cabo en el espacio? ¿Cómo cultivamos un espacio de (in)digestión y (retro)alimentación colectiva? ¿Cómo podemos comprender la interdependencia a partir del compostaje?

Más allá de las metáforas, estas son preguntas sobre el cuidado como práctica, y sobre el tipo de relacionamiento que nos junta a y con este lugar. Se trata de una metodología intestinal blanda: un ensayo para imaginar otras formas de existir en el mundo, que nos permitan seguir resonando con otrxs en un ejercicio de unión, transformación y descomposición.

A lo largo del año, nos convocamos a pensar y hacer juntxs, a explorar el espacio mediante la cocción, el movimiento, el habla y la creación: gestos que conviven en distintos tiempos, fuerzas e intensidades.