CUATRO ACTOS

  • Inauguración miércoles 18 abril, 2018
  • Artista: Tania Candiani | 18 de abril - 2 de junio
  • Curadora: Alejandra Sarria. ~ Con la participación de Ana María Montenegro, Mario Galeano, Luisa Ungar y Alberto Baraya

Archivo | Exposiciones

hoja de sala

Cuatro actos parte de un interés por los mecanismos que componen una puesta en escena y que son usados para representar una idea específica de realidad. En este caso, Candiani ha decidido concentrarse en el telón como el elemento que da apertura a la representación y el encargado de esconder los artificios y mecanismos que componen una obra. El proyecto se centra precisamente en la idea de revelar y ocultar qué encarna el telón, y se vale de ésta para evidenciar diferentes procesos de ocultamiento histórico y político que han sido recurrentes en América Latina.

Candiani plantea una obra en proceso que se compone de tres partes: el trabajo de confección de los telones que estará abierto al público desde el día de la apertura; un escenario que funciona como el contenedor para cuatro actos realizados en colaboración con artistas nacionales; la documentación de cada uno de los actos y la construcción de una instalación compuesta por los cuatro telones.

La exposición se irá construyendo a lo largo de sus cinco semanas de apertura al público, será activada por cada uno de los cuatro actos y solamente se verá terminada al cierre del proyecto.

Los Cuatro actos

Primer acto – Ana María Montenegro – 28 de abril

Este acto se refiere a los procesos de ocultamiento de la verdad y a la apatía en torno a las muertes y desapariciones políticas que siguen sucediendo en Colombia en particular y en América Latina en general.

Segundo acto – Mario Galeano – 9 de mayo

Para este segundo acto se presenta una ficción en la que se plantea una cartografía sonora de Colombia desde la que sea posible articular otras mezclas y mestizajes que se sobrepongan a la distribución “oficial” del territorio.

Tercer acto – Luisa Ungar – 19 de mayo

En este acto Luisa Ungar presenta los hallazgos de una investigación basada en las cartillas de educación del siglo XIX y las formas en las que se relacionan con los procesos corales, los lenguajes no verbales y la instrucción en el manejo del cuerpo.

Cuarto acto – Alberto Baraya y Tania Candiani

30 de mayo

El cuarto acto explora la acción de nombrar como mecanismo de apropiación y colonización que ha servido para construir discursos específicos, desde los que se construyen formas de representación que visibilizan a unos y ocultan a otros.

 

BIO

Tania Candiani, Ciudad de México, 1974.

Su trabajo se ha desarrollado en diversos medios y prácticas en los que se mantiene un interés por la intersección entre diferentes sistemas de lenguaje. En su obra parte del objetivo de inventar a partir del reordenamiento y la remezcla entre las tecnologías, formas de conocimiento y los materiales. Ha realizado proyectos individuales y colaborativos a gran escala donde explora la manera en que las visiones del progreso científico y tecnológico conllevan ideas sobre futuros colectivos y expectativas públicas.

Dentro de sus exposiciones destacan: Ascensión Cautiva, Museo Universitario del Chopo (2018); Mundos Alternos: Art and Science Fiction of the Americas, University of California, Riverside, Pacific Standard Time (2017); 4ta Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (2015); entre muchas otras. En 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia y recientemente recibió el Smithsonian Artist Research Fellowship Award.

 

Primer acto : Vladimir Giraldo - Marcia Cabrera

CUATRO ACTOS

  • Inauguración miércoles 18 abril, 2018
  • Artista: Tania Candiani | 18 de abril - 2 de junio
  • Curadora: Alejandra Sarria. ~ Con la participación de Ana María Montenegro, Mario Galeano, Luisa Ungar y Alberto Baraya

archivo | exposición

hoja de sala

Cuatro actos parte de un interés por los mecanismos que componen una puesta en escena y que son usados para representar una idea específica de realidad. En este caso, Candiani ha decidido concentrarse en el telón como el elemento que da apertura a la representación y el encargado de esconder los artificios y mecanismos que componen una obra. El proyecto se centra precisamente en la idea de revelar y ocultar qué encarna el telón, y se vale de ésta para evidenciar diferentes procesos de ocultamiento histórico y político que han sido recurrentes en América Latina.

Candiani plantea una obra en proceso que se compone de tres partes: el trabajo de confección de los telones que estará abierto al público desde el día de la apertura; un escenario que funciona como el contenedor para cuatro actos realizados en colaboración con artistas nacionales; la documentación de cada uno de los actos y la construcción de una instalación compuesta por los cuatro telones.

La exposición se irá construyendo a lo largo de sus cinco semanas de apertura al público, será activada por cada uno de los cuatro actos y solamente se verá terminada al cierre del proyecto.

Los Cuatro actos

Primer acto – Ana María Montenegro – 28 de abril

Este acto se refiere a los procesos de ocultamiento de la verdad y a la apatía en torno a las muertes y desapariciones políticas que siguen sucediendo en Colombia en particular y en América Latina en general.

Segundo acto – Mario Galeano – 9 de mayo

Para este segundo acto se presenta una ficción en la que se plantea una cartografía sonora de Colombia desde la que sea posible articular otras mezclas y mestizajes que se sobrepongan a la distribución “oficial” del territorio.

Tercer acto – Luisa Ungar – 19 de mayo

En este acto Luisa Ungar presenta los hallazgos de una investigación basada en las cartillas de educación del siglo XIX y las formas en las que se relacionan con los procesos corales, los lenguajes no verbales y la instrucción en el manejo del cuerpo.

Cuarto acto – Alberto Baraya y Tania Candiani

30 de mayo

El cuarto acto explora la acción de nombrar como mecanismo de apropiación y colonización que ha servido para construir discursos específicos, desde los que se construyen formas de representación que visibilizan a unos y ocultan a otros.

 

BIO

Tania Candiani, Ciudad de México, 1974.

Su trabajo se ha desarrollado en diversos medios y prácticas en los que se mantiene un interés por la intersección entre diferentes sistemas de lenguaje. En su obra parte del objetivo de inventar a partir del reordenamiento y la remezcla entre las tecnologías, formas de conocimiento y los materiales. Ha realizado proyectos individuales y colaborativos a gran escala donde explora la manera en que las visiones del progreso científico y tecnológico conllevan ideas sobre futuros colectivos y expectativas públicas.

Dentro de sus exposiciones destacan: Ascensión Cautiva, Museo Universitario del Chopo (2018); Mundos Alternos: Art and Science Fiction of the Americas, University of California, Riverside, Pacific Standard Time (2017); 4ta Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (2015); entre muchas otras. En 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia y recientemente recibió el Smithsonian Artist Research Fellowship Award.

 

Primer acto : Vladimir Giraldo - Marcia Cabrera