Lucerna: Óscar Santillán. En colaboración con NoMÍNIMO Espacio Cultural

Lucerna es la primera exposición individual de Óscar Santillán en Colombia, uno de los artistas más influyentes de la escena artística contemporánea de Ecuador. NoMíNIMO y dpm Gallery junto con Espacio Odeón presentan el trabajo de Santillan en un exposición de alrededor de veinte obras que reúnen video, fotografía, dibujo, pintura, escultura y
performances. La selección incluye piezas que han sido exhibidas en Ecuador y en contextos internacionales, sin embargo, la mayoría han sido creadas especialmente para esta muestra individual.

Una lucerna es una ventana pequeña y alta que ha sido construida, en ocasiones, luego de que una edificación ha sido terminada. Es un elemento que al ser creado disipa ese espacio de las tinieblas y abre la posibilidad a la luz. La obra de Óscar Santillán, como una lucerna, filtra una luz hasta hacía poco inexistente para develar presencias y situaciones, que surgen de preguntas aparentemente inútiles y absurdas pero honestas.

Esas preguntas, nacidas de la curiosidad del artista son la herramienta principal de su trabajo actual. A partir de ellas crea ‘situaciones visuales’, en las que a través de diversos medios recoge su particular visión de lo sublime, la belleza, lo espeluznante, lo masculino, lo extraño; cubiertas bajo el halo de misterio de lo que decide ‘dejar ver’ de los procesos de su obra. Su producción podría entenderse como constelaciones de obras que se entrecruzan, se mueven, se interceptan y dialogan entre sí a través de las preguntas que las despertaron, de las ideas primigenias, de los recursos y los medios que el artista utiliza para su consecución.