Tres proyectos

  • Inauguración miércoles 01 agosto, 2012
  • Agosto, 2012
  • Georgina Bringas, Ricardo Rendón y Adriana Salazar

2012 | Archivo | Exposiciones

Tres Proyectos exhibe tres obras de tres artistas plásticos quienes se apropian de las instalaciones del lugar para pensar sobre el oficio del artista, sus prácticas creativas, reflexionar sobre las yuxtaposiciones. La muestra comprende de la obras Emplazamiento Lineal, de Georgina Bringas (México); Hacia una arquitectura posible, de Ricardo Rendón (México) y Vida Quieta, de Adriana Salazar (Colombia).

Emplazamiento Lineal- Georgina Bringas

Emplazamiento Lineal hace una aproximación al espacio, la distancia y el tiempo, en donde Georgina Bringas integra dentro de su proceso de producción artística elementos y valores cuantitativos por medio de cálculos, unidades e instrumentos relacionados con el concepto y sistemas de medición a los que se ha aproximado por medio del video, el dibujo, el ensamble y la instalación.

A partir de esta intervención in-situ con lana acrílica en la arquitectura interior del espacio de Espacio Odeón, Bringas retoma los mecanismos que dieron lugar a los primeros cálculos de tiempo y espacio como son el reconocimiento de por medio de la experiencia, la identificación y elaboración de patrones que funcionan como unidades de medición. En base a esto, desarrolló una vía personal de reconocimiento del entorno a través del comparar manifestaciones numéricas y magnitudes como una propuesta plástica acerca del mundo y su funcionamiento.

– Vida quieta- Adriana Salazar

Vida quieta de Adriana Salazar comprende una investigación abierta dentro de su línea Plantas móviles y otros animismos, en donde hace un despliegue a construcciones de vida“cómo los límites entre lo vivo y lo inanimado, entre la naturaleza y lo artificial, lo humano y lo no humano, se vuelve poco claro cuando se ubican en contextos específicos”.

Dentro de la recientemente nombrada era del Capitaloceno, la vida biológica es pensada desde las transformaciones que la articulan al mundo humano. Al morir, plantas y animales se transforman y empieza a circular como desecho. Estos son arrancados del paisaje y convertidos en recurso aprovechable, objeto o mercancía. En este espíritu de indagación he reanimado (físicamente) cuerpos inertes de plantas y animales para mostrar cómo ciertas cosas pueden ser a la vez inertes y vivas, naturales y artificiales.