Nuevo Capítulo

  • Marzo 2022

Archivo

Desde su inicio, Espacio Odeón se ha concebido como un espacio en transformación constante, receptivo al contexto artístico de nuestro país y sus urgencias. Desde que abrimos las puertas para la exposición Lucerna, del artista Óscar Santillán en 2012, hasta el día de hoy, hemos sostenido una programación expositiva continua que ha vinculado a decenas de artistas nacionales e internacionales de diversas trayectorias. Todo esto bajo unas lógicas de operación que, de cierto modo, terminaron replicando los ritmos de otras instituciones más robustas, pero bajo la infraestructura y recursos de un espacio independiente de arte.

Los últimos años han sido especialmente difíciles para todos. En medio de la pandemia, la crisis global y el estallido social en nuestro país, logramos sostener una programación expositiva continúa y dinámica a pesar de todos los retos que estas circunstancias presentaron. Como otros espacios independientes del país, y como bien se planteó en la exposición colectiva Debes seguir. No puedo seguir. Seguiré, curada por Alejandra Sarria en el 2018, llegamos al agotamiento.

Después de años de concebir, curar, producir y mantener un programa expositivo constante, llegamos a nuestro límite y se nos hace urgente atender ese agotamiento. Es por eso que tomamos la decisión de pausar el programa expositivo, para tomar un respiro del ritmo acelerado de producción, gestión, montaje y creación bajo el que hemos venido trabajando desde hace diez años. No sabemos cuánto tiempo va a tomar esta pausa pero sabemos que ha llegado el momento de replantear la manera en que trabajamos y continuar nuestro proceso de transformación.


Dicho esto, queremos reiterar que las puertas del edificio Odeón siguen abiertas. Hemos adecuado las instalaciones del sótano para crear Espacio Comunal, una iniciativa que nace del diálogo y colaboración con varios colectivos, y que busca consolidar las inquietudes y preguntas que, desde el arte, nos hacemos en torno al encuentro, la autogestión, el cuidado y lo colectivo. Es un lugar para explorar, experimentar y habitar un espacio en común desde la danza, la cocina, la costura, la jardinería, la conversación, la fiesta y las relaciones con otros. Con esta transformación, buscamos procurar un espacio de encuentro en el que podamos recibir y alojar a toda la red de afectos que hemos construido a lo largo de los años con ustedes y donde esperamos generar nuevos procesos de creación y aprendizaje que nos permitan imaginar y moldear el futuro de este espacio independiente. 


Queremos agradecer a todas las personas que han hecho parte de nuestro programa y a quienes lo han hecho posible desde su generosidad, compañía y múltiples formas de apoyo. Sobre todo, agradecer al equipo de trabajo que ha soñado, creado y mantenido vigente el programa de Espacio Odeón durante los últimos diez años: hemos crecido, aprendido, y construido este programa juntxs, con la convicción de hacer las cosas de otra manera, desde la intuición y el cuidado: Tatiana Rais, Juliana Steiner, Vanessa Adatto, Maria Fernanda Currea, Monica Diaz, Omar Santafe, Isabella Torres,  Laura González,  Ximena Gama, Diana Cuartas, Sandra Fernandez, Alejandra Sarria, Marcela Calderón, Camila Restrepo, Daniela Vargas, Juan Pablo Pacheco, Daniela Gutierrez, Daniela Meza, Mariela Silva y Sebastián Cruz. 

Agradecimientos