Hay algo allá afuera – Sigo esperando…

  • Inauguración miércoles 05 agosto, 2020

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hoja de sala

Sesión 1: HAY ALGO ALLÁ AFUERA
Proyecciones de videoarte en la fachada de Espacio Odeón
Miércoles 5 de agosto – 6 pm

Parte de «Sigo esperando», en colaboración con Kadist y Museo La Tertulia.

Un grupo de personas de ascendencia china se refugian y cubren los ventanales de un local ubicado en una agitada esquina de una ciudad del norte de México. Unos carros producen una dinámica coreográfica que rompe todas las lógicas del tráfico. Un grupo de personas se ejercitan en una cabaña y ensayan un coro de nombres, como si estuvieran planeando una acción colectiva. Estos videos aluden a la situación de encierro, provocada por una condición exterior que nos obliga a pasar todo el tiempo en un mismo espacio. Los sentimientos de tensión, peligro y miedo entre el adentro y el afuera que este encierro produce, van afectando progresivamente nuestra relación con la realidad y empezamos comprender nuestros entornos de una manera distinta.

The Nightwatch – La Guardia Nocturna
Francis Alÿs (Bélgica / México)

La guardia nocturna, que es una referencia irónica a la conocida pintura de Rembrandt, sigue el recorrido de un zorro que pasea por las famosas colecciones de la National Portrait Gallery de Londres. El recorrido del zorro, en las salas de retratos de personajes históricos ingleses de los siglos 16, 17 y 18 en cíclico y aparentemente aleatorio. Las acciones del zorro son observadas desde un circuito cerrado de cámaras de video hacen parte del sistema de seguridad del museo. Los zorros se encuentran hoy a menudo, en las noches, merodeando las calles de los suburbios de Londres. El zorro se aculturiza en el museo de la misma manera que se ha aclimatado en la ciudad Alÿs plantea un paralelo entre el zorro y él mismo: “Sin importar cuánto tiempo haya vivido fuera, tengo un pie en la cultura europea y otro fuera… Mucho de mi trabajo se ha jugado en ese doble estatus”.
Educado como arquitecto, Alÿs pasó a la práctica como artista visual en los años noventa como un manera más inmediata, directa y efectiva de explorar asuntos relacionados con la urbanización, con la organización y significado del espacio urbano y a la semiótica de su uso. Su trabajo se inicia por una acción muy simple, realizada por él o por otros, luego es documentada en distintos medios.

Automovel
Cinthia Marcelle (Brasil)

Cinthia Marcelle produce obras en video que tratan con lo mundano e intentan dar sentido al caos de todos los días. En su práctica, ritmos, patrones y eventos ordinarios, son un recurso infinito de sentido. Su trabajo ha sido parte de un número importante de exposiciones colectivas que incluye New Museum Triennial, New York (2012),Tate Modern Level2, Londres (2012) y 29ª Bienal de São Paulo (2010). Sus exposiciones individuales incluyen: Pinchuk Art Center, Kiev (2011), Galeria Vermelho, São Paulo (2011), and Sprovieri Gallery, Londres (2009).

Summer Camp (Campo de verano)
Lola González (Francia)

En Campo de verano, Lola González grabó a un grupo de amigos en la casa de sus padres en el departamento de Charente (Francia) durante el proceso de transformar la casa en un campo de entrenamiento. Hacen ejercicios con el mobiliario como si estuvieran entrenando para pelear contra algo que está por suceder. Los videos de González evocan de modo persistente un miedo de una amenaza externa, que nunca se explica pero que puede atribuirse en relación a la situación política actual y a la tensión social.
Lola González es una joven artista francesa que trabaja principalmente en video. Su punto de partida es a menudo el mismo: cuatro, diez, o quizás algunas personas más, están recluidos fuera de la ciudad. Es imposible saber lo que tienen en común. ¿Son fugitivos o utopistas?

Nuevo Dragon City
Sergio de la Torre (EEUU)

Nuevo Dragon City es la escenificación de un evento histórico de 1927 en el que seis inmigrantes chinos fueron atrapados – o se escondieron voluntariamente – en el interior de un edificio de una ciudad del norte de México. Trabajando a aprtri de ese misterio no resuelto, el video de De La Torre se pregunta por las tensiones históricas y presentes entre chinos y mexicanos. Como tal, el video presenta el acto simbólico de auto-encierro en el que seis actores naturales de descendencia china de modo silencioso bloquean ventanas y puertas de una tienda vacía en Tijuana. Mientras bloquean el mundo exterior, lo que los rodea y sus acciones se convierten en un comentario poderoso de la realidad social de los inmigrantes.